Vitamina K – Menaquinona (vitamina K2)

0
10

Menaquinona (vitamina K2)


Menaquinona (vitamina K2)

La vitamina K se encuentra en plantas como la filoquinona (vitamina K1) y en animales como menaquinona (vitamina K2). La vitamina K2 es el término colectivo para un grupo de compuestos de vitamina K llamados menaquinonas. La vitamina K2 ahora se refiere a una de las series de compuestos de vitamina K con cadenas laterales insaturadas, que se encuentran en animales y bacterias.
La vitamina K2 es una vitamina liposoluble que normalmente es producida en el tracto gastrointestinal por bacterias, pero está disponible en forma sintética. La vitamina K2 se encuentra en la yema de huevo de gallina, la mantequilla, el hígado de vaca, ciertos quesos y productos de soya fermentados como el natto. Natto es, con mucho, la mejor fuente de alimentos para la vitamina K2. Esta forma de vitamina K también es producida por ciertas bacterias, incluidas algunas de las bacterias que forman la microflora en el intestino. La contribución dietética de la vitamina K2 es mucho menor que la de la vitamina K1.

La vitamina K2 es esencial para la carboxilación de residuos de glutamato en ciertas proteínas, para dar carboxiglutamato. Este cambio permite que la proteína se una al calcio, un evento esencial en la cascada de coagulación de la sangre. La carboxilación de glutamato también es importante en otras proteínas involucradas en la movilización o transporte de calcio.

La vitamina K2 también es más efectiva que la vitamina K1 en la osteoclastogénesis, los efectos hipocolesterolémicos y la capacidad de retrasar la progresión aterosclerótica solo se han observado con la vitamina K2. Esto puede deberse en parte a la cadena lateral de geranilgeranilo de la vitamina K2 que inhibe la vía del mevalonato, evitando así la predilación de los factores de crecimiento necesarios para la activación de los osteoclastos de la misma manera que los bifosfonatos que contienen nitrógeno. La vitamina K2 es la forma biológicamente más activa de vitamina K. También es la más beneficiosa para la máxima salud ósea. La vitamina K2 (menadiona) puede mejorar un grupo de trastornos sanguíneos conocidos como síndromes mielodisplásicos (SMD). La vitamina K2 (menatetrenona) puede prevenir fracturas y apoyar la densidad mineral ósea lumbar en la osteoporosis. La vitamina K2, combinada con vitamina D y calcio, se ha utilizado principalmente como tratamiento o prevención de la osteoporosis. La vitamina K2 y sus derivados inducen apoptosis en las células leucémicas y aumentan el efecto del ácido retinoico todo trans.

Menaquinona (vitamina K2)

READ  Inositol (vitamina Bh) - fuentes, beneficios, dosis, deficiencia, sobredosis, toxicidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here