Ácido orótico (vitamina B13): fuentes, beneficios, dosis, deficiencia, sobredosis, toxicidad

Ácido orótico (vitamina B13)


Vitamina B13 es un compuesto de destiladores compuesto de solubles secos. Luego se identificó como ácido orótico, un intermediario en el metabolismo de la pirimidina. El ácido orótico (OA), una sustancia natural, es un intermediario clave en la vía biosintética de las pirimidinas. El ácido orótico puede compensar parcialmente la deficiencia de vitamina B12. Buenas fuentes son los tubérculos y el suero. Un orotato es una sal orgánica insoluble formada por el enlace del ácido orótico con un mineral. Los minerales como el calcio, el potasio y el magnesio están disponibles como orotato. Los orotatos minerales son fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo. Los minerales son transportados activamente desde el sistema digestivo al torrente sanguíneo por las sales de orotato. Una vez en el torrente sanguíneo, el mineral se separa del orotato. El mineral ya no está vinculado a la sal de orotato y ahora es libre de ejercer su acción terapéutica.

La vitamina B13 se usa principalmente para el metabolismo del ácido fólico y la vitamina B12. El ácido orótico se usa como ingrediente cosmético, en medicina, como suplemento dietético y en investigación bioquímica. El ácido orótico puede mejorar los niveles de purina y pirimidina en el miocardio al estimular la liberación hepática de uridina en el torrente sanguíneo, lo que aumenta las pirimidinas y las purinas miocárdicas reducidas (corazón de rata). El ácido orótico puede mejorar el estado energético del infarto de miocardio (corazones de rata). El ácido orótico mejora la tolerancia del ataque cardíaco recientemente a la isquemia global (ratas). El ácido orótico se reconoce como un tratamiento para la esclerosis múltiple y se distribuye bajo el nombre de orotato de calcio. El orotato de magnesio puede reducir la gravedad de la disfunción miocárdica crónica y el daño estructural en la miocardiopatía (hámsters cardiomiopáticos). El orotato de magnesio puede mejorar la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria y en atletas entrenados (humanos). El orotato de magnesio solo tiene un efecto inotrópico débil, si lo hay, en los corazones normales.

Ácido orótico (vitamina B13)El ácido orótico es una sustancia química sobreproducida de manera alternativa cuando hay un bloqueo en el ciclo de la urea. Las cantidades excesivas de ácido orótico se encuentran generalmente en la deficiencia de OTC (ornitina transcarbamilasa), citrulinemia y, a menudo, en la aciduria argininosuccínica. La determinación del ácido orótico es útil para delinear la causa de la hiperamonemia. El ácido orótico es un indicador importante de los trastornos metabólicos del amoníaco que pueden provocar enfermedades o la muerte en personas con errores metabólicos innatos debido al ciclo de la urea u otros defectos genéticos. Las personas con insuficiencia hepática debido a infección viral, alcoholismo o abuso de drogas y las personas con sangrado gastrointestinal a menudo excretan altas cantidades de ácido orótico.

El ácido orótico parece tener un efecto directo sobre el metabolismo del folato. El ácido orótico y el folato también están involucrados en la síntesis de ADN. Sin duda, muchos de los efectos vitamínicos del ácido orótico se deben a su papel en la síntesis de ARN y ADN. Nuestros cuerpos producen OA como intermediario en la fabricación de las bases de uracilo pirimidina, citosina y timina. Juntas, estas pirimidinas constituyen la mitad de las bases necesarias para el ARN / ADN, la otra mitad proviene de las bases de purina adenina y guanina que se sintetizan independientemente del ácido orótico. La enzima orotato fosforibosiltransferasa (OPRTasa), que se encuentra en organismos que van desde la levadura a los humanos, es responsable de la catálisis del primer paso en la conversión de ácido orótico a uridina. Lo hace facilitando la unión de un grupo ribosa más fosfato a la OA. El resultado neto es la formación de una molécula llamada OMP (orotidina 5′-monofosfato), que a su vez es el precursor inmediato de la UMP (uridina 5′-monofosfato).

Ácido orótico (vitamina B13)

READ  Ácido nicotínico, vitamina B3, niacina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here