Ácido pantoténico (vitamina B5, pantotenato de calcio): fuentes, beneficios, dosis, deficiencia, sobredosis, toxicidad

Ácido pantoténico (vitamina B5, pantotenato de calcio)


Ácido pantoténico, también llamado vitamina B5, es una vitamina antioxidante soluble en agua necesaria para descomponer los carbohidratos, proteínas y grasas. El ácido pantoténico se presenta en tres formas, y se conoce alternativamente como vitamina B5, pantenol y pantotenato de calcio. Ácido pantoténico Es una parte integral de la actividad de las enzimas en el cuerpo humano. El cuerpo usa ácido pantoténico para descomponer los carbohidratos, proteínas y grasas para obtener energía. El ácido pantoténico funciona como un componente de la coenzima A y la fosfopanteteína, que participan en el metabolismo de los ácidos grasos. Esta vitamina también produce muchas enzimas y ayuda a mantener una comunicación precisa entre el sistema nervioso central y el cerebro.

Ácido pantoténico (vitamina B5, pantotenato de calcio)El ácido pantoténico es esencial para la síntesis y el mantenimiento de la coenzima A (CoA), un cofactor y un transportador de grupos acilo para muchos procesos enzimáticos, y de la proteína portadora de acilo, un componente del complejo ácido. negrita sintasa. El ácido pantoténico se metaboliza a coenzima A a través de una secuencia de pasos. La coenzima A es un precursor de la proteína portadora de acilo. La coenzima A (CoA) participa en la liberación de energía metabólica de los macronutrientes, especialmente las grasas, del ciclo TCA, el metabolismo de los medicamentos y toxinas en el hígado y la síntesis de lípidos, acetilcolina. , hormonas esteroides, porfirinas, hemoglobina y melatonina. Debido a la gran variedad de roles que juega CoA en el cuerpo, el ácido pantoténico tiene muchos usos.

El ácido pantoténico es una vitamina soluble en agua, lo que significa que no puede ser almacenado por el cuerpo y debe reponerse diariamente. El ácido pantoténico es prácticamente ubicuo. Se encuentra en alimentos tan diversos como aves de corral, soja, yogurt y batatas. El ácido pantoténico se presenta en dos formas: pantotenato de calcio y pantetina. El primero se usa ampliamente para tratar condiciones de estrés por acidez estomacal, mientras que la pantetina se recomienda principalmente para reducir los niveles de colesterol en la sangre en aquellos que no responden a otros tratamientos naturales. La principal forma adicional de ácido pantoténico es el D-pantotenato de calcio (D-pantotenato de calcio). Dexpantenol, el alcohol correspondiente al ácido pantoténico también está disponible. El dexpantenol se usa por vía tópica para promover la cicatrización de heridas.

Funciones, usos y beneficios para la salud del ácido pantoténico (vitamina B5)


La vitamina B5 es esencial para el crecimiento humano, la reproducción y muchos procesos corporales normales. La vitamina B5 ayuda a metabolizar los nutrientes, a producir anticuerpos y a producir vitamina D. También estimula la cicatrización de heridas. El ácido pantoténico participa en una serie de reacciones biológicas, incluida la producción de energía, el catabolismo de los ácidos grasos y aminoácidos, la síntesis de ácidos grasos, grasas, colesterol y hormonas esteroides, y producción de coenzima A y glutatión antioxidante celular. La vitamina B5 es esencial para la producción de glóbulos rojos, así como las hormonas sexuales y de estrés producidas en las glándulas suprarrenales (glándulas pequeñas en la parte superior de los riñones). Los suplementos a veces se usan para tratar los síntomas de alergia y una amplia gama de afecciones de la piel.

Funciones, usos y beneficios para la salud del ácido pantoténico (vitamina B5)El ácido pantoténico se usa en la descomposición de carbohidratos, grasas y ciertos aminoácidos y también en la síntesis de la coenzima A. Es el componente más importante de la coenzima A, que ayuda en varias vías metabólicas. y es necesario para la transferencia de grasa hacia y desde las células. Sin ella, las grasas no podrían metabolizarse en energía. Estos procesos incluyen metabolismo de carbohidratos y proteínas, producción de glucosa en el cuerpo, descomposición de grasas y producción de colesterol y ciertas hormonas. El ácido pantoténico juega un papel en la síntesis de hemoglobina, hormonas esteroides, neurotransmisores y lípidos.

La vitamina B5 es importante para mantener un tracto digestivo saludable y ayuda al cuerpo a usar otras vitaminas de manera más eficiente. El ácido pantoténico puede ayudar a controlar el estrés relacionado con la tensión psicológica, las migrañas, el síndrome de fatiga crónica y el tabaquismo y la abstinencia de alcohol. Desde hace tiempo se sabe que el ácido pantoténico es esencial para la producción constante de anticuerpos, la producción de anticuerpos anti-difteria y hemaglutinantes, y las vacunas contra el tétanos, la fiebre tifoidea o la gripe asiática. Agregar pantotenato de calcio-D a las células de la piel humana que crecen con una herida artificial aumentó el número de células migratorias de la piel y su velocidad de migración, efectos que pueden acelerar la cicatrización de la herida. El cuerpo convierte el ácido pantoténico en una sustancia química llamada pantetina. Cuando se toma como suplemento, la pantetina parece reducir la cantidad de lípidos en la sangre. Una persona con colesterol alto puede ver su nivel de colesterol total, incluido el colesterol LDL (« malo »), mientras aumenta el colesterol HDL (« bueno »).

Dosis de ácido pantoténico (vitamina B5), ingesta, cantidad diaria recomendada (ANR)


No existe una RDA formal para el ácido pantoténico, sin embargo, la falta de ácido pantoténico a menudo se asocia con la falta de otras vitaminas B. La vitamina B5 está disponible solo como pantotenato de calcio (8% calcio, 92% de ácido pantoténico). Sin embargo, para evitar el desequilibrio de la vitamina B, tome una fórmula B compleja que incluya vitamina B5 o con otras vitaminas B. La ingesta diaria normal de vitamina B5 es de aproximadamente 4 a 7 mg por día para adultos. , que normalmente se espera en la dieta de la mayoría de las personas. Las tabletas y cápsulas de ácido pantoténico de un solo ingrediente están disponibles en dosis que varían de 100 a 500 miligramos. Un profesional calificado puede recomendar dosis más altas para el tratamiento de afecciones específicas.

Fuentes de ácido pantoténico (vitamina B5)


Las fuentes ácido pantoténico común son queso, maíz, huevos, hígado, carnes, maní, guisantes, soja, levadura de cerveza y germen de trigo. Debido a su amplia incidencia, la deficiencia de ácido pantoténico es muy rara, a menos que esté específicamente diseñada para fines de investigaciones bioquímicas. Las mejores fuentes de esta vitamina son la levadura de cerveza, el maíz, la coliflor, la col rizada, el brócoli, los tomates, los aguacates, las lentejas, las yemas de huevo, la carne de res (especialmente las carnes). órganos como el hígado y los riñones), pavo, pato, pollo, leche, arvejas, cacahuetes, soja, batatas, buenas fuentes naturales de ácido pantoténico incluyen levadura, hígado, huevos, trigo, salvado, maní, guisantes, carne, leche, aves, granos enteros, brócoli, champiñones y batatas. La mayoría de las verduras y frutas contienen pequeñas cantidades. El calor, las técnicas de procesamiento de alimentos y las conservas destruyen el ácido pantoténico.

Deficiencia de ácido pantoténico (vitamina B5)


Un deficiencia de ácido pantoténico en adultos es prácticamente inexistente, en gran parte porque está presente en muchos alimentos. Las deficiencias de ácido pantoténico pueden ocurrir en personas con alcoholismo, pero generalmente se consideran raras. La fatiga es probablemente el síntoma más temprano y más común de la deficiencia de ácido pantoténico, aunque es una deficiencia de vitaminas poco probable debido a la disponibilidad de B5 en muchos alimentos, así como que también es producida por nuestras bacterias intestinales. La deficiencia de vitamina B5 causa depresión, cambios de personalidad, problemas cardíacos, mayor riesgo de infecciones, fatiga, dolor abdominal, trastornos del sueño, entumecimiento y sensación alterada en brazos y piernas. , debilidad muscular, calambres, aumento de la sensibilidad a la insulina (la hormona que reduce la glucosa)

Sobredosis de ácido pantoténico (vitamina B5), toxicidad, efectos secundarios


No se sabe que el ácido pantoténico sea tóxico para los humanos. No se han informado efectos secundarios graves, incluso a dosis de hasta 10,000 mg (10 gramos) por día. Cantidades muy grandes de ácido pantoténico (varios gramos por día) pueden causar diarrea. Las dosis de 10 gramos (10,000 mg) o más por día pueden causar diarrea. No se han informado otros efectos secundarios a dosis altas. El ácido pantoténico tiene efectos sinérgicos con las vitaminas C, vitamina B6 y vitamina B12, y puede mejorar el uso y corregir la deficiencia de estas vitaminas.

Ácido pantoténico (vitamina B5, pantotenato de calcio)

READ  Ácido nicotínico, vitamina B3, niacina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here